Los Derechos
humanos
OBJETIVOS
- Apreciar la importancia de los derechos humanos para el desarrollo integral del ser humano.
- Reconocer situaciones de violación de los derechos humanos y comprometerse ante toda forma de discriminación
- Actuar y argumentar en defensa de los derechos humanos.
- Conocer las herramientas legales que nos permitan actuar en defensa de los derechos humanos.
Los derechos humanos son los derechos que tienen todas las personas sin ningún tipo de discriminación por el solo hecho de ser humanos.
Su objetivo es asegurar la dignidad, la libertad de todos los seres humanos.
Universales: porque los titulares son todas las personas sin ningún tipo de discriminación.
Naturales: su origen no son las leyes ni los estados, sino la dignidad propia de la naturaleza humana.
Inalienables: ninguna persona puede renunciar a ellos, ni los estados disponer de ellos.
Inviolables: no pueden ser lesionados sin que constituyan un atentado contra la persona humana.
Indivisibles: Porque la violación de uno de ellos, pone en riesgo a todos los demás.
Obligatorios: porque impone la obligación de respetarlos a toda persona o estado, aunque no existan disposiciones legales especificas
CLASIFICACION
Inalienables: ninguna persona puede renunciar a ellos, ni los estados disponer de ellos.
Inviolables: no pueden ser lesionados sin que constituyan un atentado contra la persona humana.
Indivisibles: Porque la violación de uno de ellos, pone en riesgo a todos los demás.
Obligatorios: porque impone la obligación de respetarlos a toda persona o estado, aunque no existan disposiciones legales especificas
CLASIFICACION
DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA GENERACIÓN:
LLAMADOS DERECHOS CIVILES E INDIVIDUALES (A PARTIR DEL SIGLO XVIII HASTA EL XX) HACEN REFERENCIA A LA PERSONA, AL INDIVIDUO O AL CIUDADANO Y NUNCA A UN SUJETO COLECTIVO COMO EL PUEBLO, EJEMPLO: DERECHO A LA VIDA, A LA PROPIEDAD A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA.
DERECHOS HUMANOS DE SEGUNDA GENERACIÓN:
LLAMADOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES, LOS CUALES UBICAN ALINDIVIDUO EN UN DETERMINADO CONJUNTO DE RELACIÓN, POR EJEMPLO POR LA ACTIVIDAD QUE DESEMPEÑAN (TRABAJADOR ,DOCENTE, ETC) PORQUE REQUIERE UNA PROTECCIÓN ESPECIAL (DISCAPACITADO, ANCIANO, NIÑOS) (FINES DEL SIGLO XIX Y MEDIADOS DEL XX)
DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACION
derechos de solidaridad, se garantiza mediante l participación solidaria de todos los actores, sus titulares son sujetos colectivos(la humanidad; la nación, etc., ejemplo derecho a la defensa del medio ambiente, derechos del consumidor, etc
ACTIVIDADES
1.ELABORA UN TEXTO QUE RESPONDA A LAS SIGUIENTES CONSIGNAS.
1.ELABORA UN TEXTO QUE RESPONDA A LAS SIGUIENTES CONSIGNAS.
A. MENCIONA ALGUNOS EJEMPLOS DE DERECHOS HUMANOS.
B. ¿SIEMPRE SE CUMPLEN LOS DERECHOS HUMANOS?
C. QUE PROPONDRÍAS PARA QUE LOS DERECHOS HUMANOS SEAN RECONOCIDOS POR TODOS.
VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
2. ¿QUE OBSERVAS EN LAS SIGUIENTES IMÁGENES:
FORMAS MANIFIESTAS Y ENCUBIERTAS DE VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
FORMAS MANIFIESTAS Y ENCUBIERTAS DE VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
FORMAS MANIFIESTAS:
NOTORIAS, EVIDENTES, SON CONSECUENCIAS DE UNA ACCIÓN DIRECTA, EJEMPLO. EL ASESINATO, EL SECUESTRO TIENEN UNA O VARIOS AUTORES, AUNQUE NO SE CONOZCA SU IDENTIDAD SE SABE QUE EXISTEN Y SON RESPONSABLES.
FORMAS ENCUBIERTAS:
se producen como consecuencias de situaciones sociales mas o menos permanentes en una sociedad, ejemplo, la desnutrición
3. EN GRUPO DE CUATRO PERSONAS ELABORA UN AFICHE QUE CONTENGA UN MENSAJE A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS
4. UN CASO PARA ANALIZAR:
Juan era un empleado que trabajaba en una fabrica textil. En su tiempo libre, cuando salia de trabajar, participaba en política: iba a las reuniones de un partido y asistía a distintas actividades que allí se realizaban. pero la fabrica donde trabajaba cerró y a Juan lo despidieron y no lo indemnizaron. Como Juan tiene tres hijos que mantener, se vio en la necesidad de aceptar un empleo cuyas condiciones de trabajo son malas: jornada extensa, salario bajo y "en negro" Hoy en día, trabaja todo el día por un salario que no le alcanza para llegar a fin de mes, no tiene vacaciones ni obra social. Y además no le queda tiempo para participar en política.
1. De acuerdo a lo que leiste, responde: ¿qué derechos no se cumplen en este caso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario